Macro IESA

Entorno macroeconómico

Este curso busca dotar al participante de herramientas y conocimientos que le ayuden a interpretar su entorno económico, identificar los riesgos y oportunidades que él presenta y anticipar sus cambios con el propósito de tomar mejores decisiones de negocio. El curso hace particular énfasis en el análisis de países en vías de desarrollo.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Objetivos clave. Al concluir el curso se espera que los participantes hayan alcanzado tres objetivos fundamentales:
    • Identificar y comprender las fuerzas que determinan el comportamiento de la economía y sus implicaciones de negocio.
    • Entender las causas que explican las diferentes trayectorias de largo plazo y las fluctuaciones de corto plazo observables a nivel local, regional y mundial.
    • Desarrollar capacidades que le permitan monitorear su entorno económico y sus determinantes fundamentales con el objeto de anticipar su comportamiento futuro y tomar mejores decisiones de negocio.
  1. Objetivos adicionales: aunque no serán evaluados, se anticipa que los estudiantes aprenderán lo siguiente:
    • Conocer las fuentes de información estadística y aprender a utilizarlas.
    • Conocer distintas teorías y posiciones en torno a los determinantes del comportamiento de la economía y al papel que le corresponde Estado.
  1. MÉTODO DE TRABAJO:

Los participantes deberán estudiar el material con anticipación a las clases. El profesor expondrá los contenidos y estimulará la interacción de los participantes con miras a lograr, además de una mejor aprehensión de los mismos, enriquecernos con las distintas visiones y experiencias profesionales y personales de los participantes. En la medida de lo posible, buscaremos casos de estudio que nos permitan aplicar los contenidos a casos concretos.

  • EVALUACIÓN:

La escala de evaluación será la establecida en el Manual del Estudiante del IESA:

Sobresaliente Bueno Aprobado Reprobado
S:   5,00 B+: 4,33 A+: 3,33 R:   2,00
S-: 4,66 B:   4,00 A:   3,00
B-: 3,66 A-: 2,66

 

La asignación de la nota definitiva de cada alumno se realizará en función del desempeño relativo de todos los estudiantes, mediante una distribución que garantice que el promedio de las notas del curso, en valores numéricos, se encuentre entre 3,83 y 4,17 puntos.

A efectos de la evaluación final, tomando en consideración que la evaluación individual no debe ser menor al 50%, la ponderación de las distintas actividades del curso será:

  • Primer parcial:       25%
  • Segundo parcial:   25%
  • Presentación:         30%
  • Participación en clases:     20%

Primer parcial:

Cubrirá los contenidos cubiertos desde el inicio del curso hasta el momento de la prueba y estará orientado a que el estudiante utilice los conocimientos adquiridos para analizar y sacar conclusiones sobre un problema dado.

Descripción de la evaluación (% de la nota final): 25%

Objetivos del curso que se evaluarán: en este primer parcial se busca evaluar la comprensión del estudiante sobre las causas que determinan el comportamiento de largo plazo de una economía y sobre las razones que explican las diferentes trayectorias que han experimentado las distintas regiones y economías del mundo.

Criterios de evaluación: de acuerdo con el criterio del profesor relativo a la comprensión demostrada por el estudiante y en función de la escala de calificaciones establecida por el instituto.

Fecha de entrega de la nota: una semana después de la realización de la prueba.

Segundo parcial:

Evaluará los contenidos cubiertos desde una vez culminado el primer exámen parcial hasta la fecha

Descripción de la evaluación (% de la nota final): 25%

Objetivos del curso que se evaluarán: en este primer parcial se busca evaluar la comprensión del estudiante sobre las causas que determinan el comportamiento de corto plazo de una economía y sobre las distintas posiciones frente a las políticas y programas orquestados fundamentalmente desde los organismos multilaterales y orientados a atender episodios de crisis económicas o de estancamiento en el crecimiento económico.

Criterios de evaluación: de acuerdo con el criterio del profesor relativo a la comprensión demostrada por el estudiante y en función de la escala de calificaciones establecida por el instituto.

Fecha de entrega de la nota: una semana después de la realización de la prueba.

Presentaciones:

Evaluará la capacidad del estudiante para aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos para analizar y tomar decisiones de negocio en una situación dada.

Descripción de la evaluación (% de la nota final): 30%

Objetivos del curso que se evaluarán: la aplicación por parte del estudiante de sus capacidades adquiridas para analizar el entorno económico y sus determinantes fundamentales con el objeto de anticipar su comportamiento futuro y tomar mejores decisiones de negocio.

Criterios de evaluación: de acuerdo con el criterio del profesor relativo a las capacidad demostrada por el estudiante y en función de la escala de calificaciones establecida por el instituto.

Fecha de entrega de la nota: conjuntamente con la entrega de la calificación del segundo examen parcial.

Participación en clase:

Se evaluará en función de la calidad de las intervenciones del estudiante a lo largo del curso.

Descripción de la evaluación (% de la nota final): 20%

Objetivos del curso que se evaluarán: la capacidad del estudiante analizar críticamente los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación: de acuerdo con el criterio del profesor relativo a las capacidad demostrada por el estudiante y en función de la escala de calificaciones establecida por el instituto.

Fecha de entrega de la nota: conjuntamente con la entrega de la calificación del segundo examen parcial.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Este curso, al igual que todos los demás en el IESA, está sujeto al contenido del “Reglamento de buena conducta estudiantil y de sanciones disciplinarias”, que establece entre otras disposiciones:

Los estudiantes actuarán con apego a los valores y principios del Decálogo del Instituto, por lo que su conducta se regirá por la honestidad, la excelencia, el respeto mutuo, la rectitud, la responsabilidad individual, la responsabilidad social y ambiental, la confianza, la confidencialidad, la lealtad institucional y el cumplimiento de las normas.

Los estudiantes deberán ser responsables en la asistencia a las actividades académicas programadas y en el cumplimiento de los compromisos académicos adquiridos, dejando constancia en forma transparente de su presencia cuando les sea exigido.

Los estudiantes del IESA demostrarán en las actividades académicas, particularmente en las evaluaciones, su adhesión a los valores y principios de honestidad, rectitud y excelencia, teniendo en cuenta el deber de:

  1. Asumir las actividades académicas y particularmente las evaluativas como un compromiso personal e indelegable;
  2. Concebir el trabajo académico y en especial la investigación desarrollada en los trabajos de cursos y los Trabajos de Grado como una oportunidad para realizar aportes individuales o colectivos, según la naturaleza de la actividad, partiendo del estado de los conocimientos existentes en cada área del saber y reconociendo las ideas o estudios ajenos que hayan sido utilizados;
  3. Ser riguroso en la cita de las fuentes bibliográficas o de otra índole que hayan consultado, incluso de los trabajos propios previamente elaborados;
  4. Respetar el carácter individual de los exámenes u otras pruebas o trabajos en que ello se exija, así como las demás reglas fijadas por el profesor para el desarrollo de las evaluaciones.
  1. TEMARIO: 
Sesión Fecha Temas Lecturas obligatorias

/Asignación

1 8/10/2014 El Producto Interno Bruto (PIB) como medida del tamaño de una economía e indicador de bienestar. Largo plazo y corto plazo (crecimiento y ciclos económicos). Precios e inflación. Índice de Precios. Cantidades nominales y reales. Identidades macroeconómicas. Los componentes del PIB. Una economía abierta: la Balanza de Pagos y el endeudamiento externo. Funciones y factores de producción. Remuneración de los factores de producción. Pobreza y desigualdad.

Asignación de grupos para las presentaciones.

 

Bases de datos: Banco Central de Venezuela (www.bcv.org); Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gob.ve ).

 

DFS: Cap. 1 y 2.

LS: Cap. 1 y 2

MMPR: Cap 1.

 

2 15/10/2014 Crecimiento económico. El modelo Solow-Swan. Productividad y crecimiento. Casos de estudio: 1) La economía mundial: 10.000AC – presente; 2) EEUU y América Latina; 3) Venezuela: 1922-1957.
Bases de datos: Maddison (http://www.ggdc.net/maddison/Historical_Statistics/vertical-file_02-2010.xls y actualizado hasta 2010 en http://www.ggdc.net/maddison/maddison-project/data/mpd_2013-01.xlsx ); CEPAL (www.eclac.org ); Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadística.
DFS: Cap. 3 y 4.

LS: Cap. 4.

 

3 22/10/2014 La contabilidad del crecimiento. Limitaciones de los modelos de crecimiento. El papel que juegan la geografía y las instituciones.

Bases de datos:

Maddison;

Worldwide Governance Indicators (http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.asp).

Doing business, World Competitiveness Report.

MMPR: Cap. 5. Engerman, S. y K. Sokoloff (2002), Factor Endowments, Inequality, and Paths of Development Among New World Economies, NBER Working Paper No. 9259, Cambridge, MA.

North: Cap 6.

4 29/10/2014 Oferta y demanda agregada, Precios y salarios. Inflación y desempleo. DFS: Cap. 5, 6 y 7.

LS: Cap. 6.

5 5/11/2014 Primer examen parcial. Introducción a los modelos económicos. DFS: Cap 9.
6 12/11/2014 El modelo ISLM. Política monetaria y política fiscal. La economía global. DFS: Cap. 10, 11 y 12.
7 19/11/2014 Ahorro y consumo. La teoría del ingreso permanente.

La demanda de dinero

DFS: Cap. 13 y 15.
8 26/11/2014 Impulsando el crecimiento. Presentaciones Hausmann et al (2008). Doing Growth Diagnostics in Practice: A ‘Mindbook’. CID Working Paper No.177.

 

9 3/12/2004 Del “qué hacer” al “cómo hacerlo”. El rol de los organismos multilaterales. Presentaciones. Easterly, William (2007). “The Ideology of Development”. Foreign Affairs, June.

Pritchett, L. and M. Woolcock (2004). “Solutions When the Solution is the Problem: Arraying the Disarray in Development, World Development Vol. 32, No. 2, pp. 191–212.

Andrews, M., L. Pritchett and M. Woolcock (2012). Escaping Capability Traps through Problem-Driven Iterative Adaptation (PDIA). Center for Global Development, Working Paper 299

 

10 10/12/2004 Presentaciones
11 17/12/2004 Segundo examen parcial

 

BIBLIOGRAFIA DEL CURSO

  • (DFS) Dornbusch, R., Fisher, S., y Startz, R., “Macroeconomía”, Novena edición, McGraw-Hill, 2004
  • (LS) Larrain, F y J. Sachs, J., “Macroeconomía en la Economía Global”, Segunda edición, Prentice Hall, 2002
  • (MMPR) Manzano et al, Macreoconomía y petróleo. Ediciones IESA: Caracas. 2008.
  • North, Douglass, “Understanding the Process of Economic Change”, Princeton University Press. 2005

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>